Brazil

Una película loca que trata de algún modo del futuro. El valor de la información está segmentada. Nuestro personaje Sam Lowryv trabaja en el Ministro de Información. Quien busca en sueños a Jill, el amor, su libertad, su identidad, su paz. ¡Y sueña que es un caballero con espada, salvador y alado! En realidad es un iluso, un fabulador atrapado en una fábula que no es la suya, un niño malcriado, un revolucionario, un terrorista, un genio de la computación retro-futurista, un falsificador, un confiado y un loco.
En Brazil hay dos moscas, una viva y otra muerta. El problema es que la mosca viva debería estar muerta y la muerta, viva. La confusión es culpa de otra mosca, viva que termina muerta, aplastada por la maquinaria y que termina escupiendo una letra incorrecta en una hoja entre cientos de un reporte entre miles. La confusión es la razón por la cual Sam se da cuenta de que Jill, la mujer de sus sueños, es real. Podría decirse también que es la razón por la cual se da cuenta que él es real.

La mosca muerta también lo era. Su hija esperando en la entrada del edificio a que vuelva a casa es la confirmación. La mosca viva es real. Sam la conoce y es un terrorista, peligrosísimo, que va a arreglando tuberías dañadas más rápido de lo permitido. También pone bombas que atentan contra la estabilidad y seguridad de los ciudadanos decentes. Al menos eso dice la mayoría, y la mayoría es sabia. Estado de opinión y papel periódico, papel atrapamoscas.

La confusión no existe y si existe no es culpa mía. Jack Lint, amigo de Sam, capaz empleado del Ministerio de Información; Jack que sabe cómo funciona todo, que sabe que sabe, que confía en lo que sabe, lo resume con sabiduría:

"Tránsito de Información atrapó al hombre equivocado. Yo recibí al hombre correcto. El hombre equivocado fue entregado a mí como el hombre correcto y lo acepté, de buena fe, como el hombre correcto. ¿Acaso me equivoqué?"

¿Cómo culparlo de matar una mosca si su razonamiento es impecable? No hay forma. Sam no puede y se aleja, tiene cosas más importantes que hacer que discutir sobre semántica con su amigo. Mejor aceptar un cargo en el Ministerio y buscar a Jill. El gran samurai que le quita las alas debe ser derrotado y las manos de piedra que le aferran las piernas olvidadas.

Comentarios

Entradas populares